MÁSCARA DOGÓN

Los Dogón habitan desde el siglo XIV en torno a la falla de Bandiagara (Mali), una zona de difícil acceso. Esto ha limitado bastante la influencia del Islam, y ha contribuído a preservar invariable su cultura, marcada por el animismo.

Los Dogón desplazaron de la falla de Bandiagara a los Tellem, quienes a su vez habían expulsado a los Pigmeos, que habían encontrado en las oquedades de las paredes de la falla su refugio para defenderse de los ataques de sus enemigos.

Los Dogón heredaron del arte Tellem los rasgos rectilíneos, característica acrecentada por ser el herrero el encargado de su tallado, aplicando a la madera la misma técnica que al metal. El resultado es un diseño de tipo lineal, donde se da más importancia al equilibrio de la composición que a los detalles.


Máscara Kanaga (vendida)
90 cm de alto Reproducción de una máscara Dogón de 90 cm de altura, tallada por un artesano Dogón.

La máscara Dogón más conocida es la máscara Kanaga, que representa al pájaro del mismo nombre. La forma triangular del rostro es la mandíbula del pájaro, y la forma cónica inferior es la lengua. Está coronada por una superestructura que representa las alas extendidas del Komondo, un pájaro mítico. Las dos pequeñas figuras de la parte superior representan la primera pareja humana que los Dogón consideran sus ancestros. La cruz hace referencia al mito de la creación. La cruceta superior simboliza el mundo de lo sobrenatural, y la cruceta inferior simboliza lo terrenal. La línea que une las dos crucetas, es la unión que existe entre ambos mundos. De acuerdo con la mitología, esta parte de la máscara es la mano de Dios. En la danza ritual, el portador de la máscara se inclina hacia el suelo mientras baila, dirijiendo la cruceta superior hacia la tierra con el fin de establecer un conexión entre lo terrenal y lo sobrenatural. En los ritos funerarios, los miembros de la sociedad Awa bailan con las máscaras en el tejado de la casa del muerto para conducir su alma (nyama) a su descanso eterno, y al mismo tiempo para defender a los vivos del daño que pudiera hacerles. Por otra parte, la máscara de Kanaga también es utilizada para proteger a los cazadores de la venganza de la presa que ha matado.


Máscaras   Página principal   Máscaras Senufo